domingo, 20 de enero de 2013

La Bomba del Chota


La Bomba del Chota es una expresión musical típica de la población negra, originado en el Valle del Chota, Ecuador situa-do en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi zona de población mayoritariamente afro ecuatoriana.
La bomba es el nombre del un género musical y del instrumento que lo caracteriza. Se trata de un pequeño tambor con dos membranas, de las cuales se toca la superior y más grande, construido con madera de balsa o del tallo de la cabuya, y se toca con las manos.
Los conjuntos que interpretan música bomba vocal suelen ser reducidos. Las letras son muy variadas: desde picarescas hasta aquellas que hacen referencia a algún acontecimiento político o social o hablan de la dura vida de los campesinos del valle del Chota.
Las expresiones musicales de esta población conservan una serie de elementos tradicionales y un fuerte contenido étnico; además de ser exclusivas de este grupo. Se trata de música hecha por los negros del Valle, con un instrumental muy propio, fundamentalmente dedicada a la recreación. 

FUENTE: http://vpenter.com/index.php?option=com_content&view=article&id=133:la-bomba-del-chota&cat..

No hay comentarios:

Publicar un comentario