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La fusión de culturas: El origen de la música mestiza como producto de la fusión de dos
culturas es evidente, pero hay que puntualizar que no surge automáticamente al
contacto entre ellas, sino cuando existe una población mestiza que comienza a
sentir la necesidad de una expresión musical propia que siendo autentica,
compartirá características tanto de la cultura española como de la indígena.
Manifestaciones como el
danzante, la tonada o el pasacalle pueden ser géneros considerados heredad de
nuestros antepasados indios y españoles. Pero también están géneros que no
siendo originarios de Ecuador ni de España han sido introducidos posteriormente
en la colección de géneros mestizos; tal es el caso del fox incaico, curiosa
combinación de fox trot norteamericano con armonías y
tonos andinos o la habanera, genero centroamericano que también ha sido
cultivado en nuestro país con las necesarias adaptaciones en cuanto al mismo
material melódico.
El ejemplo más claro, sin
embargo, lo constituye el pasillo – posible descendiente del vals vienés
- que se ha asentado tan sólidamente en territorio ecuatoriano que ahora
es quizá el género más representativo de la cultura popular ecuatoriana y el
más cultivado por los compositores populares, quienes han surgido en su mayoría
del sector mestizo de la población. Otros géneros, en cambio (costillar,
cañirico, etc.) han quedado en el olvido.
A comienzos del siglo XX
estos géneros populares sufrieron una injusta discriminación por parte de los
compositores académicos hasta que alrededor de los años 20 o 30, cuando
opositores como Segundo Luis Moreno, Francisco Salgado, José Ignacio Canelos,
Carlos Amable Ortiz, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, Sixto María Durán
y muchos otros que siendo poseedores de una formación académica posterior
incursionan fuertemente en la composición de música popular basada en los
géneros mestizos ecuatorianos, unos musicalizando bellamente poemas de
extraordinario lirismo, otros desarrollando los géneros mestizos hasta
convertir sus compasiones populares en pequeñas piezas concertantes poseedores
de una riquísima invención melódica
Carlos Amable Ortiz - reír llorando:
Ellos son los pioneros de una
importante corriente de composición nacionalista que pervive paradójicamente,
hasta nuestros días en el seno del conservatorio de donde fue expulsada en
épocas pasadas, con el aporte de jóvenes compositores de intérpretes y a través
de sus áreas de creación, investigación y difusión que han comprendido la
necesidad de salvaguardar las expresiones profundamente ecuatorianas y dedican
sus mejores esfuerzos a esta noble causa. (Círculo
de Lectores, 2003)
Bibliografía
» Círculo de Lectores.
(2003). En Enciclopedia del Ecuador Círculo - Tomo II (pág.
471). Bogotá: Editorial Planeta.
»
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